Fiscalía italiana acusa a gigante Apple de evadir impuestos

Roma, 24 mar (PL) La fiscalía de Milán acusó a filial italiana de la multinacional estadounidense Apple por haber evadido casi 880 millones de euros en impuestos desde 2008 hasta 2013, informó hoy el diario Corriere della Sera.
Según señala el periódico en su versión digital, en esos cinco años el gigante tecnológico dejó de pagar 879 millones de euros del Impuesto sobre el Ingreso de las Empresas, conocido como Ires.
El equipo económico de la fiscalía milanesa imputó por ese delito al director operativo en Irlanda de Apple Sales International, Michael Thomas O’Sullivan; al abogado representante de la firma en Italia; Enzo Biagini y al director financiero; Mauro Cardaio.
De acuerdo con las indagaciones, señaló Corriere della Sera, los beneficios de la multinacional en Italia fueron contabilizados por la empresa con sede en Irlanda, país que tiene un sistema fiscal más favorable para las grandes compañías.
Se trata de un esquema seguido también por otros colosos de Internet y de la tecnología como Google, contra el cual la fiscalía italiana también abrió una investigación, indicó el diario.
En 2013, tras conocer que era investigada por evasión de impuestos, la firma con sede central en California negó las acusaciones y dijo ser uno de lo más grandes contribuyentes del mundo, que paga cada euro de impuestos en cualquier lugar donde opere.
Apple se defendió, además, al apuntar que las autoridades fiscales italianas ya habían auditado las operaciones de la compañía en 2007, 2008 y 2009, y confirmaron el cumplimiento de los requisitos de documentación y transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Pero la entidad milanesa cerró la víspera las indagaciones contra el gigante tecnológico, un acto formal que antecede a la presentación de la solicitud de enjuiciar a los acusados, a menos que en un periodo de 40 días surjan nuevos elementos sobre el caso.

Deja tu comentario